
¿ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA EMPRESA?
Fecha:14/01/2016 | Revista: Info Pluss | Edición: ENE/2016
La comunicación interna es un aspecto fundamental para que una empresa funcione a la perfección. De hecho, las grandes compañías y organizaciones han sabido siempre que el primer público en el que hay que pensar para lograr metas es el equipo humano que sustenta su negocio.
Las políticas de comunicación interna comienzan a integrarse en los organigramas de las empresas en los años 70, tanto en Estados Unidos como en Europa. Siempre asociadas a las estrategias de recursos humanos, estas no respondieron a una nueva tendencia empresarial, sino que fueron una respuesta real a la creciente complejidad organizacional que poco a poco fueron adquiriendo.
En un principio, la comunicación interna se focalizó en difundir de forma vertical información de tres tipos: laboral, operativa y organizacional, es decir, información sobre condiciones de trabajo, salarios, normativa, etc... De esta manera, se consiguió establecer una relación fl uida entre todos los trabajadores de la empresa.
A mediados de los años 90, la comunicación interna se independiza de los recursos humanos y pasa a integrar, junto con la comunicación externa, la estrategia decomunicación corporativa. Desde entonces hasta hoy en día, las organizaciones han puesto especial énfasis en la bidireccionalidad de la comunicación, es decir, en establecer un feedback activo con sus empleados, para motivar y dinamizar su labor diaria.
¿Qué puede hacer la comunicación interna por tu empresa?
Entre otras muchas cosas, las políticas de comunicación interna favorecen los siguientes aspectos de tu organización:
• Mejora de la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo
y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y por tanto, se comprometerán
con ella.
• Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
• Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un confl icto sea más fácil porque se aportarán más ideas.
• Permite a la organización responder más rápido ante cambios: ya que todos se ven involucrados, generando una sinergia que favorece el proceso de readaptación.
• Promueve la confi anza y las buenas relaciones entre trabajadores:evitando así problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información.
• Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad; de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y valoradas; de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.
¿Cómo puedo implementar una buena política de comunicación interna?
La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en tener una buena planifi cación estratégica comunicacional vehiculada a través de diversas herramientas, como pueden ser medios digitales (intranet corporativa, newsletter, blogs, canales de televisióninternos, revistas impresas y digitales, etc...); acciones grupales (desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a gerentes); capacitaciones a gerentes y jefes (programas de coaching, seminarios, cursos, etc...); y mediciones generales y específi cas (encuestas, diagnósticos).
En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias empresariales, a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.
Fuente: Nora Gonzalez Turu