Los emprendedores impulsan su ley con apoyo regional
La Asociación de Emprendedores de Argentina se prepara para llevar un proyecto al Congreso para mejorar las condiciones para crear empresas
El peso de los emprendedores en la Argentina y su importancia para el desarrollo de la economía está próximo a encuadrarse en un marco normativo, orientado a facilitar el proceso a los que quieran fundar su empresa. Al menos es la intención de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), que impulsa un proyecto que espera ingresar pronto al Congreso, donde intentará reunir las voluntades suficientes para su aprobación. Según los miembros de la entidad, el documento cuenta con un apoyo transversal en el arco político.
El borrador contempla, entre otros puntos, la tan ansiada creación de empresas en un día; un nuevo tipo de "Sociedades por Acciones Simplificadas" constituidas por uno o más socios; beneficios para la generación de nuevos empleos y otros alicientes impositivos; la instauración de mecanismos de financiamiento y regulación del financiamiento colectivo, e incluye hasta un tratamiento impositivo especial para empresas sustentables.
Con esas y otras premisas, la asociación que se proclama apolítica tiene un gran desafío por delante: generar un ambiente propicio para el desarrollo del emprendedorismo, en su concepción más amplia, que abarca más que a una elite de alto impacto.
"En ASEA nos proponemos trabajar codo a codo con todos los gobiernos dispuestos a apoyar a los emprendedores", dice Ezequiel Calcarami, vicepresidente de la asociación que cuenta con 3320 miembros y aspira a los 10.000. "Nos enfocamos en las personas -agrega Jorge Araujo-, porque eso son los emprendedores más allá de su empresa; hoy estoy en Nubelo [firma que cofundó], pero mañana puedo estar en otra empresa."
Unir al sector, se entusiasma Calcarami, convertirá al empresariado emergente en un actor social influyente, con posibilidad de participar y proponer políticas públicas. Así ocurrió en otros países como Chile, donde surgió Asech, la primera asociación de una red regional en expansión.
El plan cuenta con más de un objetivo. La ley, explica Calcarami, es parte de un proyecto más amplio para instalar el emprendedorismo como estrategia de largo plazo aquí y en la región.
ASEA surgió como la agrupación local, bajo el paraguas de la Asociación de Emprendedores Latinoamericanos (Asela). Su director ejecutivo, Gonzalo Brahm, visitó la Argentina en una misión de empresarios chilenos. Entre ellos también estuvo Juan Pablo Swett, presidente de la asociación de entrepreneurs en Chile y responsable de emprendedores e innovación en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Swett encabeza el proyecto financiado por el BID, que busca integrar la comunidad emprendedora en distintos países.
"Los emprendedores y la pequeña y mediana empresa no estaba representada en el mundo empresarial", dice el empresario que peleó por la ley de empresas en un día a costo cero en Chile, en 2012, y logró otras conquistas impositivas como representante de 22.000 pymes y emprendimientos. Con ese modelo, la unión de las nuevas firmas mexicanas empujó una norma similar. Y ahora, con el respaldo de Asela y mientras se espera nueva inversión, ASEA quiere dar un paso adelante, con un "combo" en parte coincidente con una iniciativa que prepara la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación. "Si se aprueba la ley ASEA, el país va a quedar a la vanguardia en América latina", concluye Swett. "Hoy la Argentina despierta el hambre inversor -dice Brahm-, y desde Asela queremos mostrarles que las nuevas empresas son un canal para invertir."
Propuesta esperada
La iniciativa incluye la creación de empresas en un día a costo cero, para terminar con la burocracia que traba el proceso.
Fuente de la Información: www.lanacion.com.ar