La AFIP aplazó al 31 de marzo la exigencia a las PyME de emitir factura electrónica
La medida obligaba a los contribuyentes a emitir comprobantes electrónicos desde el 1 de julio. Logro de la Cámara Argentina de Comercio
Es por dificultades técnicas y operativas que pudieran ser cumplidas por la mayoría de lasPyME", indicó un comunicado de la CAC que preside Carlos de la Vega.
Mediante la Resolución General 3.793 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP dispuso postergar el uso obligatorio de la factura electrónica para Responsables Inscriptos en el IVA, dando plazo a los contribuyentes a adaptarse al nuevo régimen de facturación.
Según establece la norma para "la generalización del régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras, y las señas o anticipos que congelen precio, para todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado", en el plazo que se extiende hasta el 31 de marzo los contribuyentes alcanzados deberán adecuarse al nuevo sistema.
Asimismo, indica la CAC que la reciente publicación dispone el mismo plazo para las modificaciones introducidas por la RG (AFIP) 3779 al régimen de facturación electrónica con detalle - RG (AFIP) 2904 - y ciertos regímenes específicos.
Destaca la Cámara Argentina de Comercio que frente a ser advertidos por las dificultades que se manifestaban para los contribuyentes, particularmente las PyME, al momento de adecuarse a la medida impuesta por la AFIP, "se solicitó semanas atrás al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, que se extendiera el plazo para la implementación de emisión y almacenamiento electrónico solicitada por el organismo por lo menos hasta el 1 de abril".
Diversos asociados habían manifestado a los ejecutivos de las cámaras asociadas en todo el país, dificultades operativas que se relacionan con el costo de la implementación para el contribuyente en relación a su facturación promedio, modificación de sus procesos, como también los problemas de accesibilidad a una buena conexión a Internet.
Régimen generalizado
La implementación de la facturación electrónica data de 2007, cuando ciertas actividades debieron incorporarla de forma obligatoria como método de emisión. Desde entonces, la medida fue alcanzando a cada vez más contribuyentes, llegando a 2015 con la generalización del sistema para un universo mayor, en su gran mayoría PyME y con escasas situaciones especiales que escapan a la norma por dificultades de implementación o la imposibilidad de cumplir con la obligación establecida.-
Fuente de la Información: www.infobae.com