Analistas coinciden con Prat-Gay: antes de fin de año podría haber una recuperación en el nivel de actividad
e daría por el efecto de las paritarias y cierta mejora en la situación de Brasil;habrá que esperar hasta 2017 para dejar atrás la recesión
Algunos analistas del sector privado coinciden con el Gobierno en que antes de fin de año se observaría cierta recuperación en el nivel de actividad, aunque habrá que esperar hasta 2017 para dejar atrás la recesión.
Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó: "Bastante hemos avanzado nosotros en los primeros seis meses. Ya hubo recuperación en mayo y se confirmó en junio". En declaraciones a corresponsales extranjeros, señaló que, a fin de año, podrá verse una "señal concreta de crecimiento".
En este sentido, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, dijo que la economía lleva tres trimestres seguidos de una caída del 0,5% cada uno. "El tercer trimestre será de una caída del 0,3% y el cuarto trimestre estaría en territorio positivo", señaló.
La economía, afirmó, "mejorará por el pago a los jubilado, la mejora en el salarios real, en las jubilaciones, la inversión pública y la cosecha, más algo de derrame por el blanqueo". El problema, aclaró, "son las inconsistencias del modelo macroeconómico, tanto a nivel fiscal como externo", que necesitará un continuo nivel de endeudamiento para sostenerse.
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que "el nivel de actividad crecerá a fin de año, frente al segundo trimestre, por efecto de las paritarias y una mejora en Brasil, que va a una caída menos brusca". Pero todavía, aclaró, "no se ve el punto de inflexión, porque es una recesión atípica, con ingreso de dólares".
"En la comparación interanual no se verá nada positivo hasta el segundo trimestre del año que viene. En cambio, esperamos en 2017 una suba de 27% en los salarios, de 23% en la inflación y de 5% en el crecimiento económico", precisó.
Maximiliano Castillo, socio de ACM, dijo que "hay algunas condiciones para que ocurra lo que plantea el ministro, por algunos sectores específicos que fueron particularmente beneficiados y que deberían traccionar, más la obra pública". Además, afirmó, "la caída del salario real será menor que en el primer semestre, las tasas de interés serán más bajas, se observará más inversión y Brasil no va a tirar tan abajo". Todo eso, admitió, "no está claro que eso sea suficiente para salir de la recesión".
Fuente de la Información: www.lanacion.com.ar